domingo, 15 de febrero de 2015

Luces de freno del baul tipo mercedes aquila GV 650

 Hola amigos os dejo este brico por que seguro que a algunos de vosotros a la hora de instalar
una segunda luz de freno en la GV 650 os surgirá
 La cuestión que el piloto trasero es de LED y aquí surge el problema
al conectar según las instrucciones el baúl tipo mercedes :
la posición la cogemos de la luz de la matricula ( son led mínimo consumo ) es conveniente que
intercaléis un interruptor para poderlo encender cuando queramos , por ejemplo con buen tiempo
 pues solo llevamos el piloto de origen encendido 1 luz de posición





 con mal tiempo niebla lluvia etc  encendemos las dos luces del baúl como anti niebla trasero
y llevaríamos  3 luces 2 nieblas y 1 posición





Ahora viene el problema al ponernos con las luces de freno al ser led no lleva un cable para la posición y otro para el freno , sino que es el mismo para las 2 cosas y lo que hace es mandar mas tensión cuando apretamos el freno , con el freno suelto le llegan al piloto entre 10 y 11,5v
con el freno apretado mas de 12 v  concretamente en mi moto le llega unos 13.5 V  o  14V y eso
es lo que hace que aumente la intensidad del piloto ( luz de freno encendida )
el inconveniente de esto es que siempre llevamos la 2ª luz de freno encendida y cuando apretamos
el freno aumenta también la intensidad de la 2ª luz de freno
Como evitar esto :bueno mi primera intención  fue buscar un componente electrónico que intercalándolo en la instalación , pero no existe el margen entre 11 y 13 es muy pequeño , y se nos pasa la corriente
también probé con 2 relés y se me seria pasando la corriente
hable con un electrónico y me dijo que seria cuestión de hacer un pequeño circuito
pues me puse manos a la obra

los componentes


el circuito



claro que después de pensarlo bien esto es lo contrario de lo que yo pretendía hacer
probé con la resistencia K 7 y me dio igual
 al final solucione el tema a la forma tradicional :
HACIENDO UNA INSTALACIÓN PARALELA
Para mi fue lo mas sencillo me dio mas guerra la electrónica y me hizo perder el tiempo
1º material  cable cinta  un interruptor para el pedal de freno el de la aquila GV 250 que tengo
un interruptor para la  maneta el de una sanglas que tengo ( excelente interruptor ya no hacen las cosas así se puede desarmar por completo limpiar contactos etc )
lo primero es acoplar los interruptores el del pedal es muy fácil



por la parte de dentro va el interruptor original yo por la parte de fuera pongo el paralelo hago el taladro donde engancha el muelle que es de 5 lo hago a 6 para poder meter un tornillo de 6 que va a ser el que nos sujetara el soporte del interruptor paralelo ( de la  GV250 ) como soporte utilizo
una abrazadera de sujetar los tubos de las instalaciones eléctricas






en esta imagen se ve algo mejor bueno tenemos que tener en cuenta que los tornillos de la abrazadera hay que cambiarlos y ponerlos de llave fija para luego poder regular el interruptor
 el muelle del interruptor lo engancho en el eje del pedal donde engancha el interruptor original




se pueden ver los 2 muelles en el mismo eje ( importante para que las 2 luces funcionen al mismo tiempo )
YA tenemos el pedal acabado quitamos la tapita del registro del tapón del radiador y el aireador cromado del lado derecho , dejando al descubierto los cables de la llave de contacto subimos 2 cables del interruptor del pedal y los dejamos al dado de la llave en espera de hacer las conexiones

EMPEZAMOS CON LA MANETA
 Cogemos el interruptor de la sanglas  ( también puede ser de otra moto , la cuestión es que tenga muelle )
previamente con una pequeña escuadrita de 90 º los agujeros los taladramos a 6 la sujetamos al tornillo inferior de la sujeción del conjunto de la maneta del freno una vez puesta la escuadrita
sujetamos en ella el interruptor



el interruptor queda  por la parte de abajo de la maneta no se aprecia que esta puesto
luego hacemos un mi ni taladrito en la maneta del freno , no tiene que calar simplemente lo justo
para enganchar el muelle




es importante que el muelle tire recto con respecto a la maneta y al interruptor , la regulación del interruptor
se puede hacer mediante el muelle o actuando sobre la escuadrita
Ya tenemos el interruptor de la maneta acoplado bajamos dos cable de la maneta a la llave de contacto



lamentable mente estaba entusiasmado haciendo esta ñapa que no saque mas fotos , pero os describo
como va
quitamos el airedor cromado izquierdo y el asiento llevamos un solo cable por el lado izquierdo al baúl y lo conectamos a la entrada de corriente de los led del alerón del baúl  (luz de freno suplementaria ) no hace falta otro cable puesto que la masa ya la tenemos dicho cable lo acercamos cerca de la llave de contacto
ya tenemos el cable del baúl los 2 cables de la maneta y los 2 del pedal cerca de la llave de contacto
con un busca polos o un tester buscamos la salida de la llave de contacto y de esta salida sacamos una derivación a un porta fusibles podemos poner un de 10
CONEXIONES
Un cable de la maneta y un cable del pedal juntos y corriente a  del porta fusibles
los otros cables de la maneta y del pedal juntos y al cable trasero del baúl
encintamos todo sugetamos todo bien motamos todo lo que hemos quitado .y FIN
 2 luces de freno la original y la adicional del baúl


2 luces de freno 1 de posición y 2 adicionales anti niebla




en esto y en limpiar el faro delantero solamente  tarde un día
 en intentar hacer inventos electrónicos fácil que fuese un mes a ratos perdidos
desmonte el faro delantero



limpie la lente la cual es de plástico ( mas adelante pondré una buena )



 y le puse una lampara de calidad


y por supuesto algo mas alumbra
espero que todo esto os sea de utilidad
Saludos



















































































   



























































































1 comentario:

  1. Vaya currada! no soy muy ducho en estas cosas, pero me encanta leer bricos, cosas que se le ocurre y hace la gente por si mismos y ver que funcionan!

    Enhorabuena, me ha gustado mucho y la explicación increíble.

    Salu2

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